PL
AR

Colonia Gobernador Lanusse

Colonia Gobernador Lanusse
Llamada así en homenaje al gobernador Juan José Lanusse que a principios del siglo XX había apoyado las primeras corrientes migratorias polacas en la provincia de Misiones.

Fundada por Campañía Colonizadora del Norte que adquirió este terreno en el año 1934 con el fin de interesar a ciudadanos polacos en transladarse al Alto Paraná misionero. La división de las tierras en chacras, fue encargada al agrimensor Casimiro Bzoski, quien fue además el primer administrator que tuvo este emprendimiento. En los trabajos de mensura también colaboró José Kotur las que se realizaron durante 1937 y continuaron durante algunos meses del año siguiente. Estas mediciones fueron hechas a lomo de caballo e internándose en la espesura del monte virgen durante varias semas cada vez. Cada lote medía 25 hectáreas, siendo el precio de la hectárea de sesenta pesos. El pago podía realizarse en cómodas cuotas mensuales. Los primeros en establecerse fueron Casimiro Ulanowicz y José Nasilowski, quienes lo hicieron en Julio de 1937. Los siguieron casí 60 familias. Las ultímas llegaron en Julio de 1939 antes de estallar la II Guerra Mundial. Durante los años 40, 50, 60 y 70 en la colonia se fundaron dos escuelas, la Iglesia católica del Sagrado Corazón de Jesús, la Iglesia ortodoxa de San Nicolas, distintas industrias como secaderos de té, yerba e incluso aserraderos, donde se aserraban en tablas y tirantes árboles de grandes dimensiones; también se ve la necesidad de crear El Club Social Polaco, la sala de primeros auxilios y el almacén de la familia Walantus y más tarde el de Antonio Kisiel, además hubo una proveduría de la familia Kusy. Una serie de acontecimientos, que se precipitaron a partir de 1964, marcaron el inicio de un tiempo de declinación para la Colonia. Muchas familias tuvieron que emigrar en busca de trabajo hacia otras localidades. Lanusse se convirtió en el paraíso perdido.

„Un aire profundo de nostalgia acompaña al visitante. (…) Por aquí y por allá, las cicatrices de un aljibe, de un viejo bebedero, de un galpón de tabaco, de un carro definitivamente inútil, de herramientas de labrantio paralizadas por el óxido, nos hablan de los que ya no están”

Fragmento del libro de Enrique Jelen „Colonia Gobernador Lanusse. El Paraiso perdido”.

La escuela 307 abrió sus puertas el 25 de Julio de 1940. En 1975 se inauguró su nuevo edificio que existe hasta hoy día.

La Iglesia del Sagrado Corazón fue inaugurada en el año 1946. El altar, confesionario y los bancos fueron hechos por Boleslao Sawicki. En trabajos en las instalaciones participaron también Francisco Krzynowek, Juan Dabrowski, Miguel Kusy, Casimiro Kozak, José Kotur y Andrés Chudy. Los orcones labrados a mano de la torre del campanario fueron donados por Adalberto Pastuzak.

Reunión con habitantes restantes de Lanusse – descendientes de polacos.

4.png